El sistema financiero en Mexico

Gonzalo Blanco H., Savita Verma    

Captus Press, ISBN 978-1-895712-41-4 (1996)
608 pages, 1420 g, 8.5 X 11, $43.75 (US$35.00)
 

El libro presenta una descripción del Sistema Financiero Mexicano, que consiste de una revisión concisa y detallada no sólo de su funcionamiento, sino también al nivel de sus operaciones, instrumentos, intermediarios e instituciones. El objetivo que persiguieron los autores al escribirlo fue el reunir en un sólo lugar el conocimiento de la actividad financiera en México, considerado que era necesario por la falta de literatura en la materia.

Pretende ser un documento de referencia para todos aquellos profesionistas relacionados con el Sistema Financiero Mexicano. En él se ha realizado una descripción del Sistema Financiero desde el punto de vista de los submercados, instituciones, operaciones e instrumentos que lo integran. Todo ello en el contexto del marco regulatorio en el que operan los participantes, tanto instituciones como individuos y proporcionado innumerables referencias sobre los sustentos legales, las cuales a la vez son fuentes en donde se puede ampliar el conocimiento sobre cada uno de los temas tratados.

Entre los cambios recientes que han sucedido en el Sistema Financiero Mexicano y se han contemplado en el libro se pueden enumerar :

La apertura, dentro del marco de los diferentes tratados comerciales, a la participación mayoritaria de entidades financieras del exterior en el capital de entidades financieras como Bancos, Casas de Bolsa, Aseguradoras y Organizaciones Auxiliares del Crédito; además del otorgamiento de nuevas autorizaciones para el establecimiento de Bancos y Casas de Bolsa.
La creación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que aglutinó las funciones que correspond¡an anteriormente a la CNB y a la CNV, como resultado de la promulgación de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El establecimiento del Programa de Capitalización Temporal ( Procapte ) como un apoyo a la banca comercial después de los problemas de inestabilidad financiera sufridas por estas instituciones principalmente como resultado de la crisis del Peso de diciembre de 1994.
La creación de la Unidad de Inversión ( UDI ) y con ello la fácil vinculación de los esquemas de crédito e inversión existentes a la evolución de la inflación con la finalidad de manejar tasas reales.
La aparición de nuevos instrumentos, como los instrumentos de inversión denominados en UDIs, los títulos opcionales ( warrants ) y los futuros sobre tasas de interés nominales y sobre el INPC.
El gran crecimiento en los mercados internacionales de los instrumentos mexicanos o relacionados con activos financieros mexicanos como los ADRs, el papel de deuda mexicano y los recién creados futuros del Peso.
La aparición de nuevas figuras como las Sociedades Financieras de Objeto Limitado ( SOFOLs ) y las Sociedades de Información Crediticia ( Burós de Crédito ).
La publicación de nuevas tasas de referencia como la TIIP, la TIIE, el CCP, el CCP-UDIs y la Tasa Nafin ( TNF ).

El libro presenta el material dividido en cinco partes. En la parte I, en dos cap¡tulos, se provee un panorama general del Sistema Financiero Mexicano, con sus principales elementos, sus subsistemas ( el Sistema Bancario, el Mercado de Valores y la industria de Seguros y Fianzas ), las autoridades, los intermediarios, las organizaciones de apoyo y el marco legal. La parte II consiste de tres capítulos que describen el Sistema Bancario ( capítulo 3 ), las Instituciones de Banca Múltiple ( capítulo 4 ) y las Instituciones de Banca de Desarrollo ( capítulo 5 ).

La parte III ( capítulos 6 a 12 ) trata sobre el Mercado de Valores. La descripción del procedimiento para la emisión de valores, gubernamentales y privados; su colocación entre el público inversionista; y la naturaleza de las transacciones en el mercado secundario de estos instrumentos, se elabora en los capítulos 6, 7 y 8, respectivamente. El cap¡tulo 9 contiene la descripción de secciones especiales del Mercado de Valores; la sección especial del RNVI, en la que se inscriben los títulos de crédito mexicanos destinados a ser colocados en mercados del extranjero, en forma de ADRs por ejemplo; el denominado Mercado Intermedio, destinado a la cotización de valores emitidos por empresas medianas; y el Sistema Internacional de Cotizaciones, para la cotización de valores no mexicanos. Los intermediarios ( Casas de Bolsa, Especialistas Bursátiles y asesores de inversión ) y otros participantes, como los inversionistas individuales, los inversionistas institucionales, las Sociedades de Inversión y Nafin, se cubren en los capítulos 10 y 11. Los últimos dos capítulos de esta parte ( capítulo 12 y 13 ), contienen la descripción de los principales instrumentos de inversión y los productos derivados, estos últimos recientemente introducidos en México.

La parte IV consiste de tres capítulos. Las Organizaciones Auxiliares del Crédito, como las Almacenadoras, las Arrendadoras Financieras, las Empresas de Factoraje, las Sociedades de Ahorro y Préstamo, las Uniones de Crédito, las Casas de Cambio y las, recientemente introducidas, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, se cubren en el capítulo 14. Se describen las disposiciones generales que regulan a cada uno de estos tipos de instituciones, juntocon las actividades que se les permite y prohibe realizar. Las Instituciones de Seguros y Fianzas se cubren en el capítulo 15. Los Grupos Financieros, un tipo de empresa financiera muy particular del Sistema Financiero Mexicano, es el tópico del capítulo 16.

Finalmente la última parte ( parte V ) se compone del cap¡tulo 17 en donde se presenta una recopilación de la regulación para dar un panorama del marco legal del sector financiero en México y del cap¡tulo 18 en donde se analiza comparativamente la regulación del sector financiero en México. Esta parte pretende formular un punto de vista comparativo de la regulación financiera de los tres pa¡ses firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o sea, Canadá, EUA y México; además de establecer el grado de compatibilidad de la regulación mexicana con los acuerdos regulatorios internacionales firmados por México.

Table of Contents   top

Prefacio
Advertencia
Formato de presentación de cifras
Lista de Abreviaturas Utilizadas

PARTE I. UNA VISTA PANORAMICA DEL SISTEMA FINANCIERO

1. ALGUNOS ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA
1.1. El papel del sector financiero en la economia
1.2. La emision de instrumentos de inversion-financiamiento
1.3. Los titulos de credito
1.4. Los intermediarios financieros
2. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO
2.1. Los elementos que conforman el sistema financiero
2.2. Los mercados financieros

PARTE II. EL SISTEMA BANCARIO

3. EL SISTEMA BANCARIO EN MEXICO
3.1. El servicio de banca y credito en Mexico
3.2. La integracion del sistema bancario mexicano
3.3. El Banco de Mexico
3.4. La comision nacional bancaria y de valores
3.5. El marco legal del sistema bancario
4. LAS INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE
4.1. La intermediacion bancaria
4.2. Las operaciones bancarias
4.3. La prestacion de servicios
4.4. Otras actividades permitidas
4.5. Las inversiones de las instituciones de credito en otras empresas
4.6. Disposiciones generales
4.7. Prohibiciones
4.8. Estabilidad financiera
4.9. La proteccion de los intereses del publico
4.10. Los eventos extraordinarios
APENDICE 4.1. El programa de capitalizacion temporal ( procapte )
5. LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO
5.1. Objetivos y estructura general
5.2. Nacional financiera
5.3. El Banco Nacional de Comercio Exterior
5.4. El banco Nacional de Obras y Servicios Publicos
5.5. El Banco Nacional de Comercio Interior

PARTE III. EL MERCADO DE VALORES

6. EL MERCADO DE VALORES
6.1. El mercado de valores en Mexico
6.2. La oferta publica de valores
6.3. La subdivision del mercado de valores
6.4. Los participantes en el mercado
6.5. El marco legal del mercado de valores
APENDICE 6.1. Emisoras industriales, comerciales y de servicios ( sin incluir grupos financieros ) con acciones inscritas en la bolsa Mexicana de valores al 31 de diciembre de 1994
7. EL MERCADO PRIMARIO
7.1. La oferta publica de valores
7.2. Las subastas publicas
APENDICE 7.1. Informacion de caracter juridico, economico y financiero que las emisoras deben proporcionar a la CNV
APENDICE 7.2. Inscripciones de acciones en bolsa durante el a¤o 1994
8. EL MERCADO SECUNDARIO
8.1. La bolsa de valores
8.2. La bolsa Mexicana de Valores
8.3. El salon de remates
8.4. Las operaciones en bolsa
8.5. El sistema automatizado de transacciones operativas
8.6. Las operaciones sujetas a reglas especiales
8.7. Los indices bursatiles
8.8. La mesa de dinero
APENDICE 8.1. Emisiones autorizadas para operar en el sato
9. LAS SECCIONES ESPECIALES DEL MERCADO DE VALORES
9.1. La seccion especial del RNVI
9.2. Los certificados Americanos de deposito
9.3. El mercado intermedio
9.4. El sistema internacional de cotizaciones
APENDICE 9.1. Emisiones que cotizan en el mercado intermedio
10. LOS INTERMEDIARIOS BURSATILES
10.1. Las casas de bolsa
10.2. Los especialistas bursatiles
10.3. Los asesores de inversion
11. LOS PARTICIPANTES
11.1. Los emisores
11.2. El publico inversionista
11.3. Los inversionistas institucionales
11.4. El papel de nafin en el mercado de valores
11.5. Las sociedades de inversion
12. LOS INSTRUMENTOS DE INVERSION
12.1. Los certificados de la tesoreria de la federacion
12.2. Los bonos de desarrollo del gobierno federal
12.3. Los bonos de la tesoreria de la federacion
12.4. Los bonos ajustables del gobierno federal
12.5. Las aceptaciones bancarias
12.6. Los pagares con rendimiento liquidable al vencimiento
12.7. El papel comercial
12.8. Los bonos de prenda
12.9. Los pagares pemex
12.10. Los pagares de mediano plazo
12.11. Los bonos de renovacion urbana del distrito federal
12.12. Los bonos bancarios
12.13. Los bonos bancarios de desarrollo
12.14. Las obligaciones
12.15. Los certificados de participacion amortizables
12.16. Las acciones
12.17. Los certificados de plata
12.18. Los instrumentos indexados
13. LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS
13.1. Los titulos opcionales
13.2. Las coberturas cambiarias de corto plazo
13.3. Los futuros financieros

PARTE IV. OTRAS COMPA¥IAS FINANCIERAS Y LOS GRUPOS FINANCIEROS

14. LAS ORGANIZACIONES AUXILIARES DEL CREDITO
14.1. La autorizacion de las organizaciones auxiliares del credito
14.2. La constitucion de las organizaciones auxiliares del credito
14.3. Las filiales de instituciones financieras del exterior
14.4. La contabilidad
14.5. La inspeccion y vigilancia
14.6. Disposiciones generales
14.7. La proteccion de los intereses del publico
14.8. Los almacenes generales de deposito
14.9. Las arrendadoras financieras
14.10. Las empresas de factoraje financiero
14.11. Las sociedades de ahorro y prestamo
14.12. Las uniones de credito
14.13. La compraventa de divisas
14.14. Otras disposiciones comunes
14.15. Las sociedades financieras de objeto limitado
15. LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS
15.1. Las instituciones de seguros
15.2. Las instituciones de fianzas
16. LOS GRUPOS FINANCIEROS
16.1. La constitucion e integracion de los grupos financieros
16.2. Las sociedades controladoras
16.3. Las ventajas de la conformacion de grupos financieros
16.4. La realizacion de operaciones
16.5. La proteccion de los intereses del publico
16.6. Inspeccion y vigilancia
16.7. Disposiciones generales
16.8. Las filiales de instituciones financieras del exterior

PARTE V. REGULACION FINANCIERA EN NORTEAMERICA, UN PANORAMA COMPARATIVO

17. PANORAMA DE LA REGULACION FINANCIERA EN MEXICO
17.1. Caracteristicas y operaciones
17.2. Las instituciones
17.3. Los instrumentos
18. PANORAMA COMPARATIVO DE LA REGULACION FINANCIERA EN MEXICO, EUA Y CANADA
18.1. La reglamentacion del sector financiero en Canada
18.2. Regulacion del sector financiero en EUA
18.3. Analisis comparativo Mexico - Canada - Eua
18.4. Perspectiva con el TLC
18.5. Otros acuerdos de regulacion internacional
18.6. Resumen y conclusiones
19. GLOSARIO
20. BIBLIOGRAFIA
21. INDICE

Instructor Resources   top

Related Resources   top

About the Author   top

Gonzalo Blanco es un analista financiero quien desde varias perspectivas y por varios años ha estudiado los mercados financieros mexicanos.

Ha tenido por mas de seis años la cátedra denominada "Sistemas Financieros" en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En donde se graduó de Ingeniero Agrónomo Zootecnista y Obtuvo el grado de Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas.

Ha contribuido con el periódico "El Norte" y la revista "Econofinanzas". Su experiencia profesional la ha desarrollado en el medio bursátil y actualmente presta asesoría financiera, sobre inversiosnes y sobre cobertura de riesgos a varias empresas en Monterrey, N.L., ciudad en donde ha residido por casi veinte años.

Gonzalo Blanco is a financial analyst who brings to this book a number of perspectives accumulated over a number of years studying the Mexican financial markets.

He has taught courses about the financial system at the Monterrey Institute of Technology. He graduated from the Institute in Agricultural Engineering and obtained a Masters in Administration with finance as a specialty.

He has contributed to the daily newspaper El Noste and the journal, Financial Economics. He provides investment, financial, and risk management advise to corporations in Monterrey, Nuevo Léon where he has lived for almost twenty years.

Savita Verma es profesora de finanzas en Schulich School of Business, York University en Toronto, Canada. Se graduó de doctorado en Administracion de Empresas en University of British Columbia, Vancouver, Canada y de doctorado en Matematica en Indian Institute of Technology, Kanpur, la India.

Ha ensenado/desarrolllado cursos en Finanzas Corporativas, Finanzas Internaciolnales, Productos Derivados, y Riesgo y Seguro. He ensenado en programas profesionales, programas de maestria, y en programas para los ejecutivos en Canada, Mexico y China.

Su investigaciones y publicaciones tratan de una variedad de los temas como la estructura de la propiedad corporativa, reglamento de titulos, harmonizacion trans-nacional de las reglas financieras, y cobertura de riesgos.

Savita Verma is a member of the Finance Area at the Schulich School of Business at York University in Toronto, Canada. She has a doctorate in Business Administration from the University of British Columbia, and in Mathematics from the Indian Institute of Technology in Kanpur, India.

At York University, she has taught/developed courses in corporate financial thoery, corporate financial management, international finance, derivative securities, and risk and insurance. She has taught undergraduate and graduate students and in the executive development programs at York, and in Mexico and China.

Her research publications and interests cover varied topics such as financial decision-making and firm performance, corporate ownership structures, securities regulation, cross-border regulatory harmonization, and risk management.